I ) Transformaciones sociales de fin de siglo.


En el siglo XIX se produjeron varios cambios políticos y sociales, esto causo un dinamismo y la consolidación de nuevas clases sociales. Ej: sectores medios, el proletario y elite empresarial.
 La adquisición de zonas salitreras del norte, la explotación de minas de carbón en el sur, junto al auge comercial, provoco un dinamismo económico, que percutió las estructuras sociales.
Elite Aristócrata

- La élite aristocrática.

Los empresarios,  apostaron su fortuna en actividades industriales, mineras o comerciales y se codearon con la aristocracia tradicional, con esto nacio una nueva elite que dio origen a un gobierno de corte plutocrático en el cual se desplazo la riqueza al origen social como elemento esencial para tener el poder.
Entre los años 1891 y 1925 un grupo de personas juntaron el poder político, económico y social y en menor importancia la cultural, su gobierno fue oligárquico. En esos años solo un  diminuto porcentaje,  manejaba el destino de miles de personas.

 Las costumbres aristócratas cambiaron a causa de los europeos y franceses ya que dominaron los sectores altos, imitando a los del viejo continente con la construcción de mansiones. Este estilo de vida alejo a la elite de los demás sectores sociales quien llevo a cuestionar el rol de clase dirigente que hasta entonces se había mantenido.

Doc 1José tomas Urmenetra (1808 - 1878):  Fue un exitoso empresario de la minería y símbolo del ascenso de una nueva aristocracia basada en la riqueza. Además, creó empresas propias, tales como la sociedad Chilena de fundiciones y la Sociedad de Gas de Santiago.

Imagen de José Urmenetra



Doc 2: El palacio de la alhambra: En 1860  , don Francisco Ignacio Ossa Mercado, acaudalado minero, dueño y descubridor del mineral de plata, Chañarcillo, encargo al arquitecto don Manuel Aldunate Avariam hiciera realidad el sueño de contar en Santiago con una hermosa residencia en forma de palacio. Para ello, el arquitecto Aldunate viajo a tomar apuntes a España, del Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Franada para realizar el trabajo encomendado. (...) El palacio La Alhambra fue declarado Monumento nacional en 1973.

Imagen del palacio "La Alhambra".




videoOrigen y Caracteristica.


- La consolidación de los sectores medios.


A fin del siglo XIX, El éxodo patronal desde el campo fue seguido por el de los trabajadores, causando una fuerte urbanización. Las consecuencias de esto fue el ampliar y desarrollar los sectores medios, cuyo origen se distingue a mediados del siglo. El proceso de consolidación se desarrollo al mismo tiempo que experimentaba un importante crecimiento económico el país. Las series de actividades  productivas requerían. La necesidad de manos de obra manifestadas en la creación del proletariado, además, en el empleo para personas que tuvieran habilidades y/o conocimientos específicos.

Desde ahí la educación comenzó a ser fundamental en el asenso social. Las profesiones liberales (como el derecho y medicina), eran las más deseadas, ya que podían acceder a los grupos más altos de la sociedad. Gran parte accedió a un nivel educacional técnico  que permitió ejercer en el comercio, emplearse en entidades particulares (bancos), o como empleado fiscales. Algunos se sintieron atraídos por las funciones de la iglesia y se integraron al clero, otros contribuyeron al desarrollo de la cultura nacional, como artistas, intelectuales o educadores.

La clase media estaba compuesta por hombres y mujeres que fueron emprendedores,  otros de antiguos linajes coloniales empobrecidos y un alto  porcentaje de inmigrantes, que no provenían de las grandes potencias mundiales del periodo., durante el cambio de siglo la clase no tuvo una identidad consolidada, existiendo rangos altos y bajos dentro del mismo grupo. Intentaban parecerse a la oligarquía, por lo que imitaban su manera de ser, sus usos y costumbres. Esta actitud fue menospreciada por este grupo.

Comienzos del siglo XX, la clase media comenzó a tener una conciencia de clase propia y definida, que se tradujo en un fuerte aire renovador en la cultura, la integración de la  mujer en la vida profesional y los deseos de acceder al poder. Los nuevos sectores mesocráticos estuvieron representados en los partidos Radical, Liberal y Nacional. Estos entraron con más fuerza al sitial que tuvo la aristocracia durante el siglo XIX y  transformo el ideario político que culmino por imponerse en el siglo siguiente.

Doc 3: Los sectores medios en Chile: Mientras los sectores medios europeos fueron producto de un largo proceso de acumulación de capitales en actividades comerciales, artesanales o industriales, y lograron madurez y consistencia al competir con la nobleza por el poder político, los sectores chilenos fueron esencialmente informes. Mas que un estrato al que se pertenece y en el que se produce un asentamiento, parece enterdérsele como un lugar de transito en la marcha hacia la cúspide, a veces muy lejana, de la pirámide social. 

Imagen del programa de la clase media.


descripción:  Un primer síntoma de cambio político se produjo en las elecciones parlamentarias de 1918, cuando la Alianza Liberal obtuvo un contundente triunfo. En tales comicios, la Alianza Liberal estuvo formada por liberales de su facción progresista y fundamentalmente por el Partido Radical, que al año siguiente se declararía representante de la clase media.


- Los cambios en los sectores populares



Chile  finisecular fue espectador de un fuerte aumento de mano de obra en ciudades y centros mineros debido a la masiva migración de campesinos, causado por diferentes motivos:
·El anterior éxodo de los patrones a la ciudad, que rompió un lazo y significo un descenso en el nivel de vida y seguridad en las zonas rurales.
·La falta de vivienda y trabajo permanente para quienes no eran inquilinos.
·La monotonía de la vida campesina y las ansias de aventura.
·La atracción de los altos salarios.
·Los reclutamientos para la guerra del pacífico, repetidos en 1891, que abrieron nuevos horizontes a la masa campesina.

Desde mediados del Siglo XIX,  hubo unas series de migraciones, sin embargo, a fines del siglo la gran masa de trabajadores en la ciudad y centros mineros produjo un colapso en las condiciones sociales. Hombres y mujeres, y en muchos casos, niños se vieron inmersos en un proceso de proletarización  contribuyendo al desarrollo y modernización capitalista, aunque a costa de un salario muy bajo e indignas condiciones.

Las ciudades no dieron acopio ante la magnitud de las migraciones y las masas urbanas se vieron en una situación marginal; desarraigada, sin viviendas ni servicios indispensables, presas de la inmortalidad y las enfermedades, dio paso a la “cuestión social”. Por otra parte habían campesinos que en condiciones de casi salvajismo, que deambulaban por las calles en busca de trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario